Fashionaria

Información

Este artículo fue escrito el 18 jun 2012 dentro de Personal.

Tags

,

El neuromarketing está en boca de todos

Últimamente no paro de leer artículos relacionados con el Neuromarketing. Pero, ¿sabéis realmente en qué consiste?

 

¿Cola Cao o Nesquick? ¿Coca Cola o Pepsi? ¿Dove o Nivea? Cuando vamos a comprar nos encontramos ante la necesidad de decidir. Estas decisiones deberían ser tomadas bajo la puesta en marcha de nuestro raciocinio. Sin embargo, estudios demuestran que el 80% de nuestras compras se llevan a cabo sin ser previamente meditadas. Es decir, son decisiones tomadas de manera impulsiva.

 

 

En un mercado saturado en el que el marketing en su forma más pura comienza a dejar de tener sentido, la clave del éxito de las empresas reside en saber dónde se encuentra el botón humano que activa esas compras espontáneas. Entonces, ¿Qué se debe hacer para generar una compra de este tipo? Esta debería ser la pregunta que se planteasen a sí mismas las empresas, y como bien sabemos, el neuromarketing es la llave para dar con ese botón mágico de nuestra cabeza.

 

Mirar dentro del cerebro del consumidor y localizar la zona a la que los publicistas deben dirigirse para activar esta acción es posible gracias a las técnicas de Neuromarketing. Mediante estudios de este tipo, sabemos que las personas reaccionamos mejor ante las caras de otras personas que ante un logotipo, o que la publicidad en la que aparecen mujeres perfectas funciona mejor que en la que aparecen mujeres reales.

 

 

Pero para aquellos escépticos he de deciros que el Neuromarketing se utiliza más de lo que pensáis. Tal y como publica hoy la revista Mari Clair, el 35% de las grandes marcas internacionales tiene un odotipo. Es decir, un olor característico que las diferencia y evoca en la mente del consumir sensaciones y recuerdos relacionados con la misma.

 

¿O pensáis que ese olor característico al entrar a una tienda de Massimo Dutti, o de Blanco, era casualidad? No amigas, todo está más que estudiado.

 

 

Pero el Neuromarketing ha generado gran polémica en cuanto al tema ético se refiere. Algunos han llegado a hablar de manipulación del individuo, puesto que se orienta su decisión de compra en beneficio de la empresa. En tanto que el ser humano es libre puesto que tiene capacidad de elección, ¿Sería el comienzo de la privación de la misma?

 

Quizás sean estas posturas demasiados extremistas. En mi opinión, el Neuromarketing no implica dejar de lado aspectos como la comunicación bidireccional, o la necesidad de crear consumidores activos que participen.

 

 

 

Siempre podremos activar en los consumidores emociones que generen la acción de compra, pero el verdadero éxito reside en crear un sistema de valores positivos referidos a nuestra marca en la mente del consumidor. Los valores positivos van unidos a experiencias positivas, y por lo tanto satisfactorias para el consumidor. En cuanto que estas experiencias buscan la satisfacción del usuario, siempre serán positivas para él mismo. Por lo tanto, y bajo mi punto de vista, el Neuromarketing no plantea ningún problema ético en cuanto que busca el beneficio de la empresa mediante el beneficio del consumidor.

 

En realidad, este es un tema mucho más extenso y complejo de lo que aquí explico. Si os interesa, podéis pedirme más información a través de la página de contacto.

 

Pero antes, me interesa saber vuestra opinión sobre el tema, y sobre todo, si habéis logrado percibir alguna técnica que utilicen las marcas para este tipo de fines, bien sea a través del color, el olor, la música o demás.

 

Un besito y Feliz Día ;)

16 Comentarios

  1. gorgoritos
    18/06/2012

    jo pues me se yo de mas de una tienda que al entrar te viene olor a plasticorro…

    • Marta
      18/06/2012

      Blanco antes tenía ese problema, y siempre que olíamos a plástico lo relacionábamos con sus zapatos de mala calidad. Por eso, desde hace un tiempo al entrar a sus tiendas huele a un ambientador muy característico. Nos puede gustar o no, pero cuando lo olemos pensamos : “Blanco”.

      De todas formas no todas las marcas, tanto en el sector de la moda como en otros, utilizan el neuromarketing. Pero poco a poco comienza a instaurarse como una herramienta necesaria para llegar a la mente del consumidor.

      ¡Un besito!

  2. Estupendo post! En mi opinión, a veces las marcas se equivocan, puede que esté todo estudiadísimo como el olor o la música pero no se desde qué punto de vista. Por ejemplo, en cuanto a tiendas de ropa, en Bershka hay muy poca luz y la música está demasiado alta y en Stradivarius el olor, pese a ser muy característico como bien dices, es dulce y acaba mareando. Prefiero otras tiendas como Zara y Mango eN las que todo está más despejado y luminoso.

    Besos desde

    http://www.elarmariodepandora.com/

    • Marta
      18/06/2012

      ¡Hola! Muchas gracias guapa :)

      A mi tampoco me gusta entrar a Hollister o a Stradivarius y encontrarme con la luz casi apagada, pero piensa que quizás nosotras no somos el púbico objetivo de esas marcas. Este tipo de tiendas son tiendas escaparate, en la que toda la publicidad que necesitan está dentro de las mismas. Bajando la luz y subiendo la música consiguen recrear un ambiente parecido al de una discoteca, con todas las connotaciones que esto conlleva.

      Un besito muy fuerte ;)

  3. Sofía
    18/06/2012

    He sido muchos años franquiciada de moda y de informática (ahora me dedico solo a la informática) y he tenido que aprender a vender, a presentar un producto, a enfocar,… Por lo que este tema siempre me ha interesado. Además estudié pedagogía y me especialicé en pedagogía socioprofesional por lo que “me tira aquello de la sociedad y sus necesidades” (educativas o no). Lo meto todo en la misma olla y, en mi cabecica, termina alejándose de toda concepción pedagógica y se traduce en lo que yo interpreto como “debilidades humanas”. Uf! Me cuesta explicarlo. Vale, estas debilidades son influenciadas por la sociedad, entre otros, y son esas debilidades la mejor arma para meter un producto. De ahí que provocar el recuerdo de alguna experiencia satisfactoria o provocarla (mediante olores, música, imágenes,…) hace que se active un botoncico de “me siento bien” y lo compro. El mejor ejemplo es ese que cuentas de las “mujeres perfectas” a las que no lo somos nos toca la fibra y compramos para parecernos a ellas = debilidad humana. Ale, ya tienen la lectura de la semana. Mañana pido resumen y examen sorpresa.

    • Marta
      18/06/2012

      Jajaja tranquila, he entendido perfectamente lo que quieres decir. Sí, en resumen podrías estar hablando de la teoría ecológica en la que la sociedad influye en los medios de comunicación y las empresas, a la vez que las empresas y los medios influyen en la sociedad. Además, hay que tener en cuenta que para que estas predisposiciones sean deseadas por el individuo, antes debes ser aceptadas por el colectivo, algo así como lo que explica Umberto Eco en “Apocalípticos e Integrados” (relacionándolo con su teoría del arte y el kitsch). Bueno jaja un debate muy extenso que si quieres podemos tener un día entre nosotras :).

      El caso es que el neuromarketing lo que hace aplicar la tecnología y la ciencia a la investigación en marketing. Es decir, que gracias a estudios neurológicos, entre otros métodos, se consigue saber como funciona el cerebro humano y como reacciona ante determinados estímulos. El problema reside en apretar el botón con exactitud.

      Me ha gustado mucho mucho tu comentario :).

      Un besito guapa :)

  4. El blog mery of the style
    19/06/2012

    Hola preciosa muy buenos días y muy feliz semana reina.
    ¿Qué tal estos días? ¿Cómo llevas los estudios? Espero todo bien.
    La verdad es que el post es genial super bien y la crónica me encanta.
    Reconozco que muchas tiendas como Bershka no me gustan por su volumen de música y por la ropa amontonada por colores.
    Y en cuanto a las zapaterías me pasa muchas veces lo mismo.
    Un besazo fuerte y feliz día reina.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    • Marta
      25/06/2012

      Guapísima! ahora mismo iba a pasarme por tu blog a ver qué nos enseñas hoy :)

      Todo genial gracias :). ¿Y tú qué tal?

      Un besito muy fuerte :)

  5. Raquel T.G.
    23/06/2012

    Este tema le di yo en mi asignatura de Publicidad y Promoción de Ventas :) es muy, muy interesante.. Todo incide en la respuesta del consumidor, desde el olor a la música, la ropa de las personas que aparecen en los anuncios, su forma de hablar, etc.. y nuestro cerebro lo hila todo inconscientemente. Sin entrar en temas éticos, creo que es muy útil y efectivo para las empresas conocer todo este tipo de percepciones e impulsos.
    Un besazo!

    • Marta
      25/06/2012

      ¡Eso es! Está todo perfectamente estudiado, y pocas veces se dejan al azar este tipo de detalles. Aún así no todas las marcas utilizan aún el neuromarketing como técnica para el posicionamiento, puesto que es caro. Pero tiempo al tiempo, este es uno de los caminos en los que desembocará el marketing en unos años, por lo menos bajo mi punto de vista.

      Un besito guapa!

  6. Elia
    24/06/2012

    Yo lo noté un montón al entrar en Abercrombie, huele fenomenal, y entre eso y los chicos… Pues dan ganas de volver jaja. Y me he fijado que en Stradivarius huele bastante parecido, y supongo que sí, que tiene alguna influencia.

    Un beso :)

    • Marta
      25/06/2012

      ¿Verdad? Muchas veces no le prestamos atención, otras veces ni siquiera lo percibimos, pero las marcas utilizan un montón de estrategias de este tipo para posicionarse en nuestras mentes ;). Un besito guapa!

  7. Bernard
    28/06/2012

    Buenos dias! no nos confundamos, el neuromarketing es una disciplina que hay que explorar, y investigar mucho para conocer al fin y al cabo como reacciona nuestro subconsciente frente a los estimulos y si son de base ” emocionales ” mejor.
    Personalmente he investigado como funciona nuestro sistema olfativo y en concreto aplicado en scentmarketing – Retail, y acabo de corroborar que las soluciones son mas sencillas de lo que parecian en cuanto a formulas de llegar al subconsciente del cliente y asi optimizar sistemas mas rotundos., en definitiva estimular la afluencia hacia un area, o comercio determinado va a ser un exito en breve ., se llamara: ( IN . OUT ). Saludos.

    • Marta
      28/06/2012

      ¡Qué interesante! ¿Y has publicado tus estudios? Me gustaría leer más sobre tus conclusiones, porque la verdad es que este tema me lleva interesando unos cuantos años. Y sí, estoy totalmente de acuerdo en que es una técnica que requiere de mucho estudio científico.

      Un saludo y encantada de leerte!

      • Bernard
        21/10/2012

        Mis disculpas por tardar en estar por aquí., quisiera decirte en un principio que las crisis evidencian que algo no estabamos haciendo bien, y que tienen su punto “importantisimo” que significa- CAMBIO -. El Neuromarketing enfocado al sector que nos ocupa y mas aun al Retail que es quien mas lo necesita, va a experimentar un despegue progresivo, sobre todo porque – la necesidad obliga-, y obliga a realizar una introspeccion sobre las claves de nuestras reacciones a los estimulos desde nuestros sentidos y más concretamente desde el olfato, que es el que más vincula a nuestras emociones., recientes estudios evidencian que las deciciones de compra ( + del 85% ) son por impulso, ello determina que algo se nos escapaba a la hora de entender nuestra conducta frente a los estimulos, y que podemos optimizar muy mucho si reflexionamos sobre los Valores de Singularidad que empiricamente el subconsciente colectivo refleja.
        Citare ciertas claves que definen este criterio.
        El IMPACTO., la naturaleza nos ha dotado de sentido del olfato, el que más vincula a nuestras emociones tras alertarnos ante un súbito estimulo.
        ESTIMULO., lo genuino, exclusivo, insolito inesperado y breve despierta nuestro sentido y lo conserva en el subconsciente.
        El SUBCONSCIENTE., acabara ajustando el interes en unos instantes si persiste el tono estimulado, ignorando así finalmente éste por adaptación.
        ADAPTACIÓN., cualquier estimulo reiterado deriva en monotonia perdiedo los valores de singularidad.
        Ser conscientes de estas caracteristicas, nos lleva a concluir que en el area de -aroma marketing- que se emplea por cada vez mas empresas,no valoran en la practica una aplicacion segun las caracteristicas de -a quien va dirigido-, que es nuestro sistema olfativo (sistema limbico emocional).

        Es conocida la habituacion hacia un aroma tras los primeros 8-10minutos de permanecer en un recinto. La alerta hacia éste desaparece perdiendo interes. IN – OUT espera aportar novedades en breve al respecto. Saludos

        • Marta
          23/10/2012

          Muchas gracias por tu aportación. Decirte que estoy totalmente de acuerdo en que estas técnicas están siendo cada vez más utilizadas, y poco a poco iremos viendo como aumentan y se perfeccionan sus aplicaciones, como ya expliqué en el artículo.

          Un saludo, y ya nos irás contando ;).

Deja un comentario